24/4/10

Aprendizaje significativo en clases de ELE

¿Aprendemos todo lo que nos dicen que tenemos que saber? o ¿aprendemos sólo lo que creemos que necesitamos saber para la consecución de un objetivo? ¿el saber nos da el conocimiento o por el contrario, es el conocimiento el que nos lleva al saber?

Si partimos de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel quien sostiene que cada persona aprende únicamente aquello que le es significativo en función de una serie de criterios previamente seleccionados y lo aplicamos a lo que enseñamos a nuestros alumnos diariamente en nuestras clases de ELE, basándonos en el modelo tradicional de enseñanza que impera todavía en la actualidad, nos llevaremos en muchas ocasiones una gran sorpresa. Las expectativas de los estudiantes y lo que enseñamos no coinciden. Por eso, los aprendientes no se identifican con lo que aprenden. El modelo educativo es cerrado y promueve poco el aprendizaje colaborativo y la experimentación. Por suerte, siempre nos encontramos con profesores, que predispuestos a romper este hermético modelo, integran las TIC en sus clases bien a través de blogs, Wikis o animando a sus estudiantes a elaborar sus propios videos y después colgarlos en algún programa digital preparado para ello.

Aún así, y en terminos generales, considero que el modelo de enseñanza tradicional que impera todavía en muchas instituciones educativas es obsoleta. Por tanto, o nos replanteamos seriamente reformular el diseño de enseñanza actual o me temo que la sociedad española no podrá competir en igualdad de condiciones a otras sociedades del conocimiento.

Para aquellos a quienes les interese profundizar más en el aprendizaje significativo podéis pinchar en los siguientes links y os recomiendo ver el video "aprender haciendo" que es un extracto de una entrevista al investigador Roger Schank, investigador sobre la Inteligencia Artificial y la Teoría del Aprendizaje Cognitivo en la Educación. Es realmente interesante y puede ayudarnos a replantear el futuro educativo.

aprendizaje significativo

aprendizaje significativo

Saludos
Gloria

1 comentario:

  1. Estimada Gloria: soy docente universitario aqui en Bolivia y estoy haciendo un curso sobre didactica, nos pidieron un trabajo de relacion de conceptos que es este: "Para lograr un aprendizaje significativo hay que tomar en cuenta primero: las habilidades de los estudiantes, lo cual nos llevara a un método que definirá las técnicas y procedimientos a llevar a cabo, los cuales pueden ser de tipo disciplinar, interdisciplinar, algorítmico o heurístico, dependiendo de los contenidos a transmitir, esto generara en el estudiante, una estrategia a incorporar,que con la guía activa del profesor, a futuro facilitara su adecuado aprendizaje y toma de decisiones."
    Te parece que estan bien estructurada la idea?
    Gracias por tus comentarios
    mi correo es gontellezbd@hotmail.com

    ResponderEliminar