24/4/10

Competencia digital

Ser “competente digital” consiste en formar parte activa en la transmisión de conocimiento obtenido a través de las nuevas tecnologías de la información. Pero para ello, no basta únicamente con enfrentarnos a las fuentes de información obtenidas a través de diferentes herramientas o recursos técnicos a modo de “buscador de información autómata”, tampoco se trata de transformar el material seleccionado para un determinado fin de manera sistemática sin un objetivo claro, ser competente digital va más allá de todo esto. Se trata de ser capaz de discernir y gestionar de forma reflexiva, autónoma y crítica qué es útil o no de entre toda la información que los saberes nos ofrecen y modificarlas y adecuarlas de acuerdo a nuestras necesidades. En este sentido me parece significativo destacar que la competencia digital debe ser desarrollada en un doble sentido: por un lado, lo que llamaríamos competencia digital docente, y que es la parte que nos corresponde a los profesores, es decir, docentes que debemos aprender a saber cómo transmitir el conocimiento para poder orientar de manera eficaz a nuestros estudiantes, y por otro lado, lo que denominaríamos competencia digital en términos más generales y que es el resultado final y al que debe dirigirse la primera. Para llevar a cabo todo esto, tenemos la suerte de contar con políticas integradoras que la fomentan y promueven como es el caso de las propuestas por la UNESCO.

Competencia digital:
Estándares UNESCO para calibrar la competencia digital:

Artículo publicado por el Departamente de Pedagogía Aplicada de la Facultad de Educación de la UAB:
http://www.peremarques.net/competenciasdigitales.htm
Saludos

Gloria

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