24/4/10

La WEB 2.0 y su aplicación en la educación

La WEB 2.0 o también llamada WEB social ha revolucionado la forma de entender la comunicación de internet. Se ha pasado de un rol pasivo y mécanico de consumo de información de manera "estandarizado" y aislada, por calificarlo de algún modo, como ocurría con su antecesora la WEB 1.0 al del rol activo y participativo característico de la WEB 2.0. Esto quiere decir que dejamos de lado lo individual y pasamos a lo colectivo, de ahí radia el seudónimo de WEB 2.0 o Red Social.

Este avance digital ha sido contemplado desde diferentes perpectivas. Una de ellas, y la que nos ocupa esta reflexión es sin duda su aplicación a la enseñanza, y en concreta, a la enseñanza de ELE. Desde esta perspectiva aprender ya no es un proceso solitario, todo lo contrario. El uso de diferentes sistemas digitales como: Toutobe, Twitter, Flickr o entornos de aprendizaje personal, wikis, editores de texto, y demás han convertido la educación en un saber compartido.

Entiendo qué la WEB 1.0 se basaba fundamentalmente en una serie de informaciones, por llamarlas de alguna manera, "estandarizadas", en la que el usuario asumía un papel pasivo y receptor individual de esta información, frente a la WEB 2.0 donde el concepto y el papel de usuario cambian completamente, se pasa del rol pasivo al activo y participativo, dejamos de lado el consumo individual de información para en cambio, producirla e intercambiarla, se dinamizan las relaciones entre los usuarios, etc.

Si os interesa el tema a continuacion encontráis una pequeña referencia sobre el tema

Saludos
Gloria

No hay comentarios:

Publicar un comentario